lunes, 20 de marzo de 2017

EL CURRICULO NACIONAL Y EL PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES

El  Currículo Nacional  y el sustento  del perfil de egreso de los estudiantes.

Ahora  si    podemos nombrar   las definiciones que sustentan el perfil del educando
  1. COMPETENCIA
  2. CAPACIDADES
  3. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
  4. DESEMPEÑOS

Para  utilizar adecuadamente  dichas definiciones  y  aplicarlas en nuestra  labor pedagógica en cuanto a  nuestra   programación anual  realizamos  los aportes de los docentes de la I. E 0034  de vitarte, como parte  del curso Virtual de Currículu  Nacional de la Educación Básica de Perúeduca.


Tarea N° 1

Compartimos con creatividad las ideas fuerza del módulo 3
“Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”

Para la presente tarea deberá reunirse con sus colegas para identificar las ideas fuerza del módulo 3: “Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”. Luego, deberán realizar una publicación y compartirla con el resto de participantes del curso a través de su blog institucional. 



POR EJEMPLO:
Uno de los aprendizajes del perfil de egreso es que el estudiante se reconozca como persona valiosa y se identifique con su cultura en diferentes contextos. 
Para el logro de este aprendizaje del perfil, se tiene que desarrollar diversas competencias como la competencia “CONSTRUYE SU IDENTIDAD” , construir interpretaciones históricas, pero no sólo las competencias vinculadas al área de Personal social, sino también aquellas que le permitan desarrollar este aprendizaje como la de comunicarse de manera oral o escrita y otras.
Estas competencias se van desarrollando al integrarse capacidades como:
  • La de valorarse a sí mismo, autorregulando sus emociones, viviendo su sexualidad plena y responsablemente y reflexionando de manera ética. interpretando críticamente fuentes diversas, etc. 
  • El desarrollo de esta competencia se va a dar por niveles, es decir en estándares de aprendizaje. Así los niños al finalizar el  III ciclo  van construyendo su identidad al tomar conciencia de los aspectos que lo hacen únicos, cuando reconocen sus características físicas, habilidades y gustos y se da cuenta que es capaz de realizar tareas y aceptar retos. Disfrutar de ser parte de su familia, escuela y comunidad. Es capaz de reconocer y expresar sus emociones y las regula a partir de las interrelaciones con las personas de su entorno. Se reconoce como varón o mujer explicando que ambos pueden realizar las mismas actividades.

Este nivel o estándar puede evidenciarse a través de estos desempeños:
       Expresa de diversas maneras algunas de sus características físicas, cualidades, gustos y preferencias y las diferencia de las demás.
       Autorregula sus emociones en interacción con sus compañeros, con apoyo del docente, al aplicar estrategias básicas de autorregulación (respiración).
       Comparte con sus compañeros las costumbres y actividades de su familia e institución educativa.
     Describe, a través de diversas formas de representación, las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo u otras).



No hay comentarios:

Publicar un comentario