Competencia Transversal en el Currículo básico nacional: TIC
El Currículo Nacional del Perú un documento que sirve como base para la educación regular básica del país el cual tiene como contenido las diversas competencias y capacidades que rigen las distintas áreas pedagógicas que se desarrollan en el ámbito educativo.
De la misma manera, existen algunas competencias transversales que se involucran en el desarrollo de las áreas curriculares que no necesariamente comparten algún contenido con dichas áreas, sino, que ayudan a desarrollar mas aptitudes en los estudiantes. En este caso se habla de desarrollar aptitudes de los estudiantes que se involucren con las TIC como parte del contenido escolar en un entorno virtual.
Para entender
¿Qué es una competencia transversal? Una competencia transversal es aquella que puede ser desarrollada por los escolares a través de diversas situaciones significativas promovidas en las diferentes áreas curriculares.
Según el diseño nacional nos ofrece la competencia transversal en la educación.
La competencia 28.- SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC.
Consiste en el que estudiante interprete modifique y y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje.
Esto involucra la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; de modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación de los mismos de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera sistemática.
Esta competencia implica la combinación por parte del estudiante de las siguientes capacidades:
Personaliza entornos virtuales: consiste en manifestar de manera organizada y coherente la individualidad en distintos entornos virtuales mediante la selección, modificación y optimización de éstos, de acuerdo con sus intereses, actividades, valores y cultura.
Gestiona información del entorno virtual: consiste en analizar, organizar y sistematizar diversa información disponible en los entornos virtuales, tomando en cuenta los diferentes procedimientos y formatos digitales, así como la relevancia para sus actividades de manera ética y pertinente.
Interactúa en entornos virtuales: consiste en participar con otros en espacios virtuales colaborativos para comunicarse, construir y mantener vínculos según edad e intereses, respetando valores, así como el contexto sociocultural propiciando que sean seguros y coherentes.
Crea objetos virtuales en diversos formatos: consiste en construir materiales digitales con diversos propósitos, siguiendo un proceso de mejoras sucesivas y retroalimentación sobre utilidad, funcionalidad y contenido desde el contexto escolar y en su vida cotidiana
Dado estas competencias es necesario integrar las diversas herramientas que nos ofrece la Web 2.0 como un medio a incluir en las situaciones significativas promovidas en las diferentes áreas curriculares, para el logro de los aprendizajes
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